Mensaje
La Acreditación Institucional es un proceso clave para el desarrollo institucional, y dará cuenta del nivel de madurez y la calidad que ofrece la UCN en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.
Mensaje
Querida Comunidad Universitaria:
Durante 65 años nuestra Universidad Católica del Norte ha gestado una historia de aporte fundamental para el desarrollo de las personas y los territorios, en especial en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
Nada ha sido fácil, nunca lo es, pero en este largo camino los éxitos han sido fecundos, cuestión que sólo ha sido posible gracias al aporte de todos ustedes, y ciertamente de quienes nos antecedieron, desde ese año 1956, cuando esta gesta comenzó.
Somos la suma de voluntades, sueños y acciones. Heredamos experiencias y convicciones que nos han hecho más fuertes y grandes.
Todo esto lo llevamos adelante, entendiendo que nuestra Misión emerge desde la excelencia, conforme a nuestra vocación pública y compromiso con el desarrollo de las personas y la sociedad, siempre guiados por los principios del Humanismo Cristiano, e inspirados en los valores de la Justicia, la Verdad, la Libertad y el Compromiso Social y Ambiental.
Lo anterior está plasmado en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2020-2024, que guiará la trayectoria institucional en los ejes relevantes de nuestro quehacer. Esta carta de navegación fue implementada bajo un modelo de construcción integrador y con amplios espacios de participación que resultaron en un texto contundente y de cara al mañana.
Por cierto, para continuar en la senda de la calidad y la excelencia en nuestro desempeño al servicio de los territorios, resulta fundamental el compromiso e involucramiento de cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria en los distintos procesos que tenemos por delante en el marco de la Acreditación Institucional 2022.
Sin lugar a dudas, si todos nos hacemos corresponsables y logramos poner a disposición de la Institución, sus procesos, funciones y tareas, lo que llamamos la mejor versión de nosotros mismos, los resultados obtenidos serán los que requerimos: consolidarnos en el grupo de las Universidades de Excelencia del país.
La Universidad Católica del Norte los necesita a cada uno de ustedes: académicos, personal de apoyo y estudiantes. No es la tarea exclusiva de las autoridades, sino de toda la Comunidad UCN. Nuestros agradecimientos son infinitos por esa convicción y compromiso mostrado en cada jornada, pese a las dificultades de estos tiempos.
En tiempos de tanta incertidumbre, tengamos esperanza, cuidemos nuestra Universidad y continuemos diseñando un futuro mejor para las generaciones que vienen.
Sigamos trabajando juntos, que es la única y mejor manera en la que alcanzaremos todos nuestros objetivos.
Rodrigo Alda Varas
Rector